Juan Manuel Ortiz, más conocido como el “Pelo” Ortiz, jugador de fútbol profesional, de gran y duradera trayectoria, es quién desde el 2020 se encarga de dirigir técnicamente al primer equipo del club. “Pelo” estuvo charlando en OB&G Magazine sobre su carrera como futbolista profesional y de cómo termino siendo el director técnico de la primera de Old Boys.

Comenzó su carrera como futbolista profesional en Racing de Montevideo, cuando a la edad de 19 años logra debutar en el primer equipo en el año 2001. A partir de ahí, tuvo un paso por Cerro, para luego convertirse en jugador de Nacional. En el año 2003 recibe un llamado muy importante para jugar en el exterior, nos cuenta “Pelo”: “en el 2003 había pocos celulares por familia, en casa había solo un celular, en ese momento mi padre estaba internado y tenía el celular de la casa. Una tarde lo voy a ver al hospital y cuando lo saludo me dice “te acaba de llamar hace 10 minutos Bilardo al celular, en un rato te llama devuelta” y no podía creerlo. Cuando me volvió a llamar era el Bilardo que todos conocemos y me dijo que me había estado viendo en Cerro y quería que vaya para Estudiantes de la Plata”. Luego de ese llamado, fue suficiente para el “Pelo” y decidió partir hacia Argentina, en donde jugó alrededor de un año en el club pincharrata. Le preguntamos cómo describiría a Bilardo y nos dijo “es una muy buena persona y como técnico es un enfermo por el fútbol, está las 24 horas pensando en el fútbol”.

Además, tuvo la posibilidad de compartir plantel con la “Brujita” Juan Sebastián Verón y para él fue una de las mejores cosas que le pasó en el fútbol: haber compartido vestuario con lo que “Pelo” lo describe como un ídolo para él.

Una vez terminada su experiencia en Estudiantes, decidió volver a jugar en Uruguay para hacerlo en Danubio, luego pasar a Cerrito, más adelante firmar contrato con el otro grande del país, Peñarol, en el año 2007 y luego en el 2008 retornar a la Argentina para jugar en Huracán. Desde el 2008 “Pelo” juega en el fútbol uruguayo, pasando por muchos equipos. Hoy en día, juega en Cerrito, y es el actual campeón de la Segunda División Profesional de nuestro fútbol, por lo que este año estará jugando en la primera división tras años de estar en la B.

¿Cómo llegó a ser director técnico y a dirigir a Old Boys?

Según nos contaba “Pelo”, siempre quiso ser entrenador, aunque no tenía claro qué tipo de entrenador quería ser, si trabajar con planteles de primera división o enfocarse más en el trabajo con juveniles y chicos de temprana edad. Hace tres años, comenzó a hacer el curso de entrenador para especializarse en el tema y generar esa dupla de conocimiento/experiencia tras tantos años adentro de una cancha.

“Pelo” llegó a Old Boys por intermedio de Bruno Barreto, quién en ese entonces era compañero suyo en Albion, y a la misma vez era el ayudante técnico de la primera del azulgrana. Bruno decide dejar su cargo en Old Boys, y le recomienda a la gente del club el nombre del “Pelo Ortiz”. A “Pelo” le interesaba mucho el proyecto, por lo que se pusieron de acuerdo con el club y es así como comenzó a trabajar en Old Boys. Tras un 2019 como asistente de Sebastián Vega, en el 2020 asume como director técnico y comienza a escribir su historia en el club. Tras un año atípico debido a la pandemia, el equipo de primera división con el “Pelo” a la cabeza consigue su mejor campaña en la historia, ubicándose en el segundo puesto de la divisional A de mayores de La Liga Universitaria.

  • Old Boys se mantuvo invicto hasta tres fechas antes que concluya la liga, y peleando hasta la penúltima fecha con chances de salir campeón. Si el equipo es dirigido por él, entonces es un equipo que sale jugando del fondo y que va a cuidar mucho la pelota mediante la posesión, aunque si el equipo está siendo presionado, nos dice “no me pongo colorado si la tenemos que sacar del estadio”.
    Desde que “Pelo” asumió como entrenador, el equipo ha demostrado un gran nivel y está logrando cosas importantes. Desde OB&G Magazine le deseamos toda la suerte al plantel de primera división y al “Pelo” para la temporada 2021 que se viene, ¡arriba el azulgrana!

Old Boys se mantuvo invicto hasta tres fechas antes que concluya la liga, y peleando hasta la penúltima fecha con chances de salir campeón. Si el equipo es dirigido por él, entonces es un equipo que sale jugando del fondo y que va a cuidar mucho la pelota mediante la posesión, aunque si el equipo está siendo presionado, nos dice “no me pongo colorado si la tenemos que sacar del estadio”.

Desde que “Pelo” asumió como entrenador, el equipo ha demostrado un gran nivel y está logrando cosas importantes. Desde OB&G Magazine le deseamos toda la suerte al plantel de primera división y al “Pelo” para la temporada 2021 que se viene, ¡arriba el azulgrana!