En la sección Empresarial de este número, vamos a salir del efecto pandemia y vamos a enfocar la nota en un caso de éxito, dentro del ambiente de pandemia, en el mundo empresarial, para compartir también la otra cara de la moneda, aún en las peores crisis existen las oportunidades, hay que identificarlas, dimensionarlas y aprovecharlas.

Se trata de la Distribuidora MAGNIS SA, cuyo objetivo es la distribución de productos de sanidad animal, tanto para grandes animales (ganado vacuno, equinos, etc.) como también pequeños animales (aves, cerdos y mascotas).

La empresa posee la distribución de importantes marcas de Laboratorios de primer nivel mundial, como ser Zoetis, Bimeda, Dragpharma, Norbrook, entre otros.

Fue adquirida por el Grupo IBF Negocios, al cual pertenezco como Director de Negocios, en mayo del 2016, la misma facturaba anualmente, en ese momento, un valor levemente inferior a los U$S 2M, una fuerza de ventas con poco seguimiento específico de los vendedores, la mayoría de ellos veterinarios, también un volumen importante de Stock en su inventario, desafío a trabajar para reducirlo y optimizarlo, también existía el compromiso de crecer en las ventas y facturación con el Laboratorio principal (Zoetis) que en ese momento era el 85% de las ventas totales.

Del resto de los Laboratorios, si bien de primer nivel internacional, eran muy poco conocidos a nivel local y había que desarrollar marcas y productos de los mismos.

Se definió que la Gerencia General de MAGNIS, estaría a cargo del Veterinario Diego López, la Dirección de Negocios a mí cargo y la Dirección del proyecto al CEO de IBF Negocios, Hugo Benedetti.

Un plan estratégico a 5 años, un modelo de negocios y un modelo económico que permita alcanzar los objetivos, definiendo también el presupuesto anual, tanto financiero como comercial. El objetivo era tener crecimientos anuales de ventas que nos permitan cerrar el 2020 con un estimado de U$S 3M o superior, lo cual representaba un crecimiento del 50% respecto a la facturación al momento de la compra.

Tuvimos que llevar adelante varias acciones, algunas, a saber:

# Se corrigieron los procesos de los vendedores, ahora con seguimiento en reuniones semanales.

# Se analizaron los recursos humanos de la empresa, decidiendo no realizar modificaciones.

# Se optimizo el Stock de Zoetis, que tenía un impacto importante en el capital de trabajo y el flujo de fondos y, por consiguiente, en las finanzas.

# Se modificaron procesos tendientes a optimizar las áreas de Administración y Logística.

El fruto de este trabajo nos permitió cerrar el año 2020 con una facturación de U$S 3.3M y una mejora de margen de 3 puntos porcentuales.

Analizando las oportunidades que nos brindaba el mercado de la sanidad animal, durante el pasado mes de noviembre realizamos la compra del competidor de Magnis.

Con la adquisición de la empresa RAICOR SA adicionamos a nuestra cartera de distribución a nuevos importantes Laboratorios internacionales, como ser Boehringer, Virbac, Grappiolo, entre otros.

Esta adquisición nos permitió armar el mayor e importante distribuidor de sanidad animal de Uruguay con una facturación superior a los U$S 8M

Y la historia continúa…., seguiremos reforzando compras de empresas relacionadas a la sanidad animal para cumplir con el objetivo original al inversor, donde partimos de una base de una empresa que tenía importantes oportunidades de mejora, las implementamos, crecimos, compramos al competidor y nos convertimos en un importante jugador del mercado.